Abuso Sexual infantil:

Se define como "cualquier clase de contacto sexual con una persona menor de 18 años por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad sobre el niño"

Se considera como abuso a toda participación de un niño, niña o adolescente en actividades sexuales que no está en condiciones de comprender, que son inapropiadas para su edad y para su desarrollo psico-sexual, forzada, con violencia o seducción o que transgrede los tabúes sociales.

 ( Ministerio de Salud, 1998).

 La violencia es una construcción social:

 

  • Los seres humanos no nacemos violentos o pacíficos por naturaleza, sino por las prácticas y los discursos con que nos formamos.
  • Los modos violentos de relacionarnos son aprendizajes.
  • La violencia de Género,  es el abuso de poder que se ejerce desde una asimetría de fuerzas construida socialmente entre varones y mujeres; estableciendo  así condiciones de marginación, discriminación, y por lo tanto de desigualdad en todos los ámbitos, las cuales se manifiestan y afectan de manera diferente aambos.
  • Es un fenómeno cultural, que se ha ejercido por costumbre y tradición, construyendo estructuras machistas y de desprecio hacia la mujer,  posicionando a las mismas mayoritariamente en condiciones de desigualdad en todos los ámbitos de su vida.

 

PDF de Interes